viernes, 3 de diciembre de 2010

Comercio Justo y Consumo Responsable

El comercio es uno de los pilares básicos de la economía mundial. Sin embargo las reglas del comerio no son equitativas y las situaciones de los países respecto a ellas son muy desiguales. El sistema comercial internacional está marcado por la diferencia entre los países ricos y empobrecidos, los primeros marcan las reglas a costa de los segundos. Los gobiernos de los países ricos no modifican sus políticas comerciales que suponen un saqueo a los paises empobrecidos y están causando un enorme sufrimiento a las poblaciones má pobres del mundo. El problema fundamental del no desarrollo es que estos países no controlan sus propios recursos. Los porductos de la tierra (café, cacao, minerales...) son directamente controlados por organizaciones trasnacionales o comercializados en el mercado mundial a precios inferiores a su valor real.
 Como protesta a esta situación a mediados de los años 60, surgió en Europa el movimiento Internacional de Comercio Justo. Los principales objetivos del Comercio Justo son:
  • Mejorar la forma de vida de los productores incrementando su acceso al mercado, reforzando las organizaciones de productores y pagando un precio justo.
  • Promocionar las oportunidades de desarrollo para productores desfavorecidos y proteger a los niños de la explotación.
  • Concienciar a los consumidores de los efectos negativos que tiene el comercio internacional en los productores.
  • Establecer un ejemplo de relación comercial basado en el diálogo, la trasparencia y el respeto.
  • Promover campañas para cambiar las reglas y prácticas del comercio convencional internacional.
  • Protejer los derechos humanos promoviendo la justicia social, las prácticas medioambientales sanas y la seguridad económica.
Los consumidos jugamos el papel protagonista,  debemos ser conscientes del poder que tenemos y utilizarlo para cambiar el injusto sistema de comercio existente modificando nuestros hábitos de consumo e iniciando un consumo responsable.




Si tienes curiosidad por el tema:
The Humans Group
Tienda Solidaria Intermon Oxfam