sábado, 27 de noviembre de 2010

Los Objetivos del Milenio

Los Objetivos del Milenio son uno de los temas más tratados en la Educación para el Desarrollo.
En el año 2000, 189 jefes de estado y de gobierno del mundo se reunieron en Nueva York en la llamada cumbre del Milenio, convocada por las Naciones Unidas. La Declaración final aprobada incluía, entre otras cosas, el compromiso de trabajar en la consecución de unos objetivos y metas para reducir la pobreza en el mundo a la mitad en el año 2015; son los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de unos objetivos de mínimos, como punto de partida para erradicar la pobreza extrema, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental. La fecha de cumplimiento es el año 2015.
  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medioambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


Pasados diez años de la firma de la Declaración, los ODM están muy lejos de cumplirse. Hoy, más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día y la distribución de la riqueza en el mundo continúa siendo desigual. Tanto que, por ejemplo, un/a etíope medio es 35 veces más pobre que un/a europeo medio.

Recursos didácticos:

Norte y Sur

Norte-Sur, Países Desarrollados- Países Subdesarrollados, Primer Mundo-Tercer Mundo.... estas son diferentes maneras de denominar a los países económicamente enriquecidos y a los países económicamente empobrecidos. Desde mi punto de vista estas etiquetas no reflejan la realidad del planeta.
El término Tercer Mundo fue utilizado por primera vez en 1952 haciendo referencia a los países que emergían de la descolonización y cuya situación económica era precaria; actualmente este término se utiliza, sobre todo, peyorativamente.
El término subdesarrollo es definido por la RAE como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles. Las discrepancias surgen cuando se trata de concretar los niveles. El subdesarrollo se considera como un escalón hacia el desarrollo, pero ¿qué es el desarrollo?.
Norte y Sur contrapone dos realidades geográficas, aunque no necesariamente diferentes porque Australia se encuentra en el hemisferio sur y su población no vive en condiciones de extrema pobreza.
Eduardo Galeano, en su libro "Patas arriba" nos habla sobre estas diferencias:
"MAPAMUNDI
La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo.
El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América Latina, aunque en realidad América Latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, más espacio que África, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano.
                        El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio,
                              como la economía imperial roba la riqueza, la historia
oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra".
   
Esta es la Proyección de Peters, a la que Galeano hace referencia. En ella podemos observar cómo las dimensiones de los países del Sur son mayores de lo que muestran las representaciones habituales. Os recomiendo que en relación a este tema visitéis el siguiente blog: La vida no es como la pintan.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Educación para el Desarrollo

Según la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD), la Educación para el Desarrollo (ED) se entiende como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa, a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad (entendida ésta como corresponsabilidad), y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.
Los objetivos de la ED son los siguientes:
  • Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las personas de otras partes del mundo.
  • Aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad, la opresión y condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestma de las personas, capacitándolas para ser más responsables de sus actos.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambios para lograr un mundo más justo en el que los recursos, los bienes y el poder estén distribuidos de forma equitativa.
  • Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir en la realidad para transformarla.
  • Favorecer el Desarrollo Humano sostenible en los tres niveles que afectan a las personas: individual, comunitario-local e internacional.
Aquí tenéis un vídeo en el que cuatro expertos en la materia dan su opinión sobre qué es la Educación para el Desarrollo:




Los temas más frecuentes que trata la ED son los siguientes:
  • Erradicación de la pobreza.
  • Comercio Justo.
  • Interculturalidad.
  • Justicia y Derechos Humanos.
  • Medio ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Género.
Algunos recursos didácticos sobre ED:


Cooperación para el Desarrollo

Según el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación, la Cooperación para el Desarrollo puede definirse como "un conjunto de acciones organizadas, tendentes a potenciar la mejora de las condiciones de vida y desarrollo de los pueblos, dentro de un marco de respeto a la independencia y soberanía nacional de éstos". Su fin primordial es la erradicación de la pobreza, el desempleo y la exclusión social; buscar la sostenibilidad y el aumento permanente de los niveles de desarrollo político, social, económico y cultural en los países del Sur. Todo ello basado en una serie de valores:
  1. Respeto de los Derechos Humanos.
  2. Participación y Democratización.
  3. Equidad de Género.
  4. Medio Ambiente.
Para llevar a cabo los proyectos de Cooperación para el Desarrollo es imprescindible la ayuda económica. El apoyo económico gubernamental más importante se produce a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El Gobierno español, en su Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), se comprometió a destinar en 2010 el 0,56% de su RNB* a AOD. Finalmente, en los Presupuestos Generales del Estado se comprometió al 0,51%, pero con los recortes presupuestarios anunciados esta cifra bajó a 0,48%.

*RNB: riqueza generada dentro del pais por nacionales más las rentas percibidas fuera del país por los factores de producción nacionales.

¿De qué estamos hablando?

Todos  conocemos la situación actual de nuestro planeta. Muchos paises sufren hambre, precariedad sanitaria, deficiente culturización o crisis medioambiental. Mientras nosotros nos centramos en la crisis económica y el consumismo, hay muchas personas que se dedican a trabajar en los llamados "países subdesarrollados" y otras muchas que se dedican a concienciar a nuestra sociedad de los problemas que estos países padecen. Por ello este blog está enfocado hacia dos ámbitos: