viernes, 26 de noviembre de 2010

Cooperación para el Desarrollo

Según el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación, la Cooperación para el Desarrollo puede definirse como "un conjunto de acciones organizadas, tendentes a potenciar la mejora de las condiciones de vida y desarrollo de los pueblos, dentro de un marco de respeto a la independencia y soberanía nacional de éstos". Su fin primordial es la erradicación de la pobreza, el desempleo y la exclusión social; buscar la sostenibilidad y el aumento permanente de los niveles de desarrollo político, social, económico y cultural en los países del Sur. Todo ello basado en una serie de valores:
  1. Respeto de los Derechos Humanos.
  2. Participación y Democratización.
  3. Equidad de Género.
  4. Medio Ambiente.
Para llevar a cabo los proyectos de Cooperación para el Desarrollo es imprescindible la ayuda económica. El apoyo económico gubernamental más importante se produce a través de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El Gobierno español, en su Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), se comprometió a destinar en 2010 el 0,56% de su RNB* a AOD. Finalmente, en los Presupuestos Generales del Estado se comprometió al 0,51%, pero con los recortes presupuestarios anunciados esta cifra bajó a 0,48%.

*RNB: riqueza generada dentro del pais por nacionales más las rentas percibidas fuera del país por los factores de producción nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario