viernes, 26 de noviembre de 2010

Educación para el Desarrollo

Según la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (ONGD), la Educación para el Desarrollo (ED) se entiende como un proceso para generar conciencias críticas, hacer a cada persona responsable y activa, a fin de construir una nueva sociedad civil, tanto en el Norte como en el Sur, comprometida con la solidaridad (entendida ésta como corresponsabilidad), y participativa, cuyas demandas, necesidades, preocupaciones y análisis se tengan en cuenta a la hora de la toma de decisiones políticas, económicas y sociales.
Los objetivos de la ED son los siguientes:
  • Facilitar la comprensión de las relaciones que existen entre nuestras propias vidas y las personas de otras partes del mundo.
  • Aumentar el conocimiento sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad, la opresión y condicionan nuestras vidas como individuos pertenecientes a cualquier cultura del planeta.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestma de las personas, capacitándolas para ser más responsables de sus actos.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambios para lograr un mundo más justo en el que los recursos, los bienes y el poder estén distribuidos de forma equitativa.
  • Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permitan incidir en la realidad para transformarla.
  • Favorecer el Desarrollo Humano sostenible en los tres niveles que afectan a las personas: individual, comunitario-local e internacional.
Aquí tenéis un vídeo en el que cuatro expertos en la materia dan su opinión sobre qué es la Educación para el Desarrollo:




Los temas más frecuentes que trata la ED son los siguientes:
  • Erradicación de la pobreza.
  • Comercio Justo.
  • Interculturalidad.
  • Justicia y Derechos Humanos.
  • Medio ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Género.
Algunos recursos didácticos sobre ED:


3 comentarios:

  1. Mi pregunta más bien sería ¿la educación para que desarrollo??, para el tan nombrado desarrollo sostenible? que no es n más ni menos que seguir con el actual modelo socioeconómico solo que introduciendo tecnología que no sea tan "agresiva" con el medio ambiente?? no seguro que a eso no se refieren los espertos, y ni mucho menos se refieren a un decrecimiento...a tener conocimiento que el modelo capitalista lleva en crisis hace ya tiempo, y que la situación actual es simplemente el cayo final o la llaga profunda del daño perpetrado durante muchos años. Los estados, y la actual economía busca la manera de volver al "modelo de producción que llevaávamos hasta ahora", y ese no es el camino y el camino que se ha promulgado desde la educación para en desarrollo ha ido encaminada hacia unos intereses capitalistas y globalizadores, hacia un desarrollo occientalizado, capitalizado, globalizado en vez de crear iniciativas locales reales; huertos urbanos, grupos de autoconsumo, autocreación de alimentos, y otros, porque?? porque eso esta fuera de todo interés económico, de hecho las temáticas que se citan como propios en la ED no se han tratado desde una perspectiva holística, sino atomatizada...toda una pena. Tenemos que empezar por tomar iniciativas individuales y dar ejemplo ante todo, de que me sirve que el profesor me intente concienciar sobre las relaciones norte-sur si luego coge el coche, compra en grandes superficies, consume marcas etc. Ese ha sido el gran error, lo primero es crear comunidad, luego individuos que den ejemplo y consumir productos locales, promover los canales cortos de comercialización, reducir el consumo, reciclar, reutilizar, crear huertos comunitarios, mecadillo s de trueque...muchas iniciativas....pero la gente espera que su papa estado les saque las castañas del fuego...esta vez no será asi creo que papa estado lo que va a quitar son cada vez más derechos sociales. El actual modelo de protesta nace del mismo capitalismo, hay que llevar a cabo otro tipo de fuerzas....fuerzas que actuan en comunidad, que se salen de toda la normativa establecida y controlada (sin llegar a la ilegalidad) buscar cauces de unión, cooperación y en defintiva empezar a decrecer.....

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  2. Me alegra ver como todavia hay gente que piensa de forma diferente al resto de la sociedad.
    Gracias Macarena

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  3. Bueno Macarena, me parecen muy buenas las propuestas que haces, pero yo no estoy de acuerdo en lo que dices sobre la ED. No se trata de educar para el "tan nombrado desarrollo sostenible". Si lees la definición de ED, creo que queda bastante claro que su objetivo es crear conciencias críticas. Si no se empieza por promover la reflexión personal y crítica sobre el mundo en el que vivimos nunca se darán cambios reales en los comportamientos de las personas, para empezar, porque no todo el mundo conoce las iniciativas locaes existentes, las diferentes maneras de aportar su granito de arena para la conservación del entorno o para coloborar a la hora de proteger los derechos de los productores y trabajadores en otros países o en el propio. Yo estoy muy de acuerdo en que la ED no es la panacea, pero creo que es una herramienta interesante para empezar a promover en la sociedad un cambio, sobre todo de puntos de vista...a partir de ahí surgirá la concienciación y la actuación en consecuencia... y es que uno/a no puede actuar en consecuencia con algo que no conoce...me parece a mi.

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