sábado, 27 de noviembre de 2010

Norte y Sur

Norte-Sur, Países Desarrollados- Países Subdesarrollados, Primer Mundo-Tercer Mundo.... estas son diferentes maneras de denominar a los países económicamente enriquecidos y a los países económicamente empobrecidos. Desde mi punto de vista estas etiquetas no reflejan la realidad del planeta.
El término Tercer Mundo fue utilizado por primera vez en 1952 haciendo referencia a los países que emergían de la descolonización y cuya situación económica era precaria; actualmente este término se utiliza, sobre todo, peyorativamente.
El término subdesarrollo es definido por la RAE como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles. Las discrepancias surgen cuando se trata de concretar los niveles. El subdesarrollo se considera como un escalón hacia el desarrollo, pero ¿qué es el desarrollo?.
Norte y Sur contrapone dos realidades geográficas, aunque no necesariamente diferentes porque Australia se encuentra en el hemisferio sur y su población no vive en condiciones de extrema pobreza.
Eduardo Galeano, en su libro "Patas arriba" nos habla sobre estas diferencias:
"MAPAMUNDI
La línea del ecuador no atraviesa por la mitad el mapamundi que aprendimos en la escuela. Hace más de medio siglo, el investigador alemán Arno Peters advirtió esto que todos habían mirado pero nadie había visto: el rey de la geografía estaba desnudo.
El mapamundi que nos enseñaron otorga dos tercios al norte y un tercio al sur. Europa es, en el mapa, más extensa que América Latina, aunque en realidad América Latina duplica la superficie de Europa. La India parece más pequeña que Escandinavia, aunque es tres veces mayor. Estados Unidos y Canadá ocupan, en el mapa, más espacio que África, y en la realidad apenas llegan a las dos terceras partes del territorio africano.
                        El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio,
                              como la economía imperial roba la riqueza, la historia
oficial roba la memoria y la cultura formal roba la palabra".
   
Esta es la Proyección de Peters, a la que Galeano hace referencia. En ella podemos observar cómo las dimensiones de los países del Sur son mayores de lo que muestran las representaciones habituales. Os recomiendo que en relación a este tema visitéis el siguiente blog: La vida no es como la pintan.

2 comentarios:

  1. Qué gran verdad!!!! Nos encanta Galeano!!!!
    Parece interesante...¿hay alguien que discuta la teoría de Peters?
    Inma y Andrés

    ResponderEliminar
  2. Os recomiendo la campaña ¿Quien debe a quien? tratado la deuda externa nos hablan de la realidad, de lo que esta haciendo España en otros paises y con que descaro reclama aquellos que nos es suo.

    ResponderEliminar