sábado, 27 de noviembre de 2010

Los Objetivos del Milenio

Los Objetivos del Milenio son uno de los temas más tratados en la Educación para el Desarrollo.
En el año 2000, 189 jefes de estado y de gobierno del mundo se reunieron en Nueva York en la llamada cumbre del Milenio, convocada por las Naciones Unidas. La Declaración final aprobada incluía, entre otras cosas, el compromiso de trabajar en la consecución de unos objetivos y metas para reducir la pobreza en el mundo a la mitad en el año 2015; son los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de unos objetivos de mínimos, como punto de partida para erradicar la pobreza extrema, promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental. La fecha de cumplimiento es el año 2015.
  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad infantil.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medioambiente.
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


Pasados diez años de la firma de la Declaración, los ODM están muy lejos de cumplirse. Hoy, más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día y la distribución de la riqueza en el mundo continúa siendo desigual. Tanto que, por ejemplo, un/a etíope medio es 35 veces más pobre que un/a europeo medio.

Recursos didácticos:

2 comentarios:

  1. La verdad es que un reto para los que vivmos hoy tratar de que se cumplan estos objetivos. Yo soy optimista y pienso que si todos ponemos de nuestra parte algun día podremos vivir en un mundo un poco mejor. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Es una tarea dificil , tratar de erradicar todos estos problemas a nivel mundial,tarea complicada que aun en este siglo esta cada día en nuestras vidas y que aunque si soy optimista creo muy dificil que los objetivos se cumplan para el 2015 .
    Enhorabuena Eva, muy buen artículo.

    ResponderEliminar